jueves, 22 de mayo de 2014

ESPAÑOL

BIOGRAFÍA

 MANUEL ELKIN PATARROYO

Manuel Elkin Patarroyo

Médico colombiano 
Nació el 3 de noviembre de 1947 en Ataco (Tolima). 

Cursó estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y viajó en varias ocasiones a la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) para ampliar conocimientos. Creó en Bogotá un pequeño laboratorio que más adelante convirtió en el Instituto de Inmunología

El primer tema de sus investigaciones son los marcadores genéticos y demuestra que, aunque la etiología de las enfermedades infectocontagiosas se considera externa, hay una predisposición genética para contraerlas. En 1979 identifica la predisposición genética de la tuberculosis, la lepra y la fiebre reumática. Continua sus trabajos sobre las vacunas, en particular sobre la vacuna contra la malaria, crea un combinado de péptidos (proteínas) sintetizado desde principio a fin en el laboratorio mediante un procedimiento químico denominado científicamente SPf66. Primera vacuna químicamente desarrollada en la historia. En América Latina se vacunaron 30.000 personas para probar la eficacia y seguridad de la vacuna; los resultados de estas pruebas indican que la eficacia oscila entre el 40 y el 60% aunque asciende hasta el 77% en niños menores de 5 años. En 2009, un estudio de la Cochrane Library concluyó que la vacuna SPf66 no era eficaz en África y Asia y que en Suramérica tenía una eficacia muy baja (28%). En la página sobre vacunas para la malaria de la Organización Mundial de la Salud aparece como "inactiva o descontinuada".

Desde 1990 trabaja en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) deEspaña. En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades Rockefeller (Nueva York) y de Estocolmo (Suecia), editor de 3 libros, galardonado con 3 premios nacionales de medicina y acreedor al Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en los años de 1.979, 1.981, 1.984, y 1986; conferencista en más de 100 simposios internacionales y un sinnúmero de congresos nacionales; autor de más de 100 publicaciones científicas internacionales. 
En 1996 obtuvo la nacionalidad española. 


BIOGRAFIA BREVE DE JUAN PABLO II

Juan Pablo II (latín: Ioannes Paulus PP. II), Karol Józef Wojtyła (n. Wadowice, Polonia; 18 de mayo de 1920 – † Ciudad del Vaticano; 2 de abril de 2005) fue el ducentésimo sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica y monarca soberano de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Papa número 264 de la Iglesia Católica.[1] Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia.

Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).
En 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II sufrió un atentado contra su vida perpetrado por Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Meses después, fue perdonado públicamente.
Su salud se quebrantó en los primeros meses de 2005, cuando tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad respiratoria. Se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo. Hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias.
Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 horas (hora de Italia). Pocos minutos después Monseñor Leonardo Sandri anunció la noticia a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo entero. Los días después de su muerte, algunos periódicos publicaron que su última palabra fue "Amén" sin embargo el Vaticano desmintió esta versión y afirmó que las últimas palabras fueron "Déjenme ir a la casa de mi Padre". La muerte fue comprobada por el Cardenal Camarlengo Eduardo Martínez Somalo. El Camarlengo comunicó la muerte al Cardenal Camillo Ruini, como "Vicario para la Urbe" y el Cardenal Decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger, informó oficialmente a todos los Cardenales convocándoles al Cónclave, al declararse la Sede Vacante.
Beatificación.
Juan Pablo II fue elevado a los altares el 1 de Mayo, seis años y un mes después de su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005. El primer domingo después de Pascua, una jornada dedicado por el propio Wojtyla a la "divina misericordia", Juan Pablo II fué beatificado en una ceremonia en la plaza de San Pedro.
El anuncio lo ha realizado el Vaticano tras dar a conocer que esta mañana Benedicto XVI, durante una reunión con Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las causas de los Santos, ha autorizado a ese dicasterio a promulgar el decreto sobre el milagro cuya realización se atribuye a la intercesión de Juan Pablo II.
El milagro en cuestión tiene como protagonista a sor Marie Simon-Pierre, una religiosa francesa de 44 años que padecía una forma muy agresiva de mal de Parkinson, la misma enfermedad que sufrió Karol Wojtyla.
A causa de ese enfermedad, la monja se vio obligada a dejar su trabajo en la sección de maternidad de un hospital de Arles. Pero, inexplicablemente, en junio de 2005 el mal remitió, después de que las hermanas con las que convivía rezaran a Juan Pablo II, recién fallecido, para que la ayudara.
Anteriormente había que esperar cinco años desde la muerte de una persona para poder iniciar su proceso de canonización. Pero Benedicto XVI, que nunca ha ocultado que considera un santo a su predecesor, derogó esa norma.
En los últimos meses corrían rumores en el Vaticano de que la beatificación de Juan Pablo II se iba a retrasar, sobre todo, ante las dudas surgidas sobre la posibilidad de que algunos de sus más estrechos colaboradores hubieran podido encubrir a Maciel Macial, el fundador de los Legionarios de Cristo y pederasta en serie. Sin embargo, esas habladurías se han demostrado infundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario