PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COLECTIVO:
EL FUTURO DE LA SEGURIDAD VIAL ESCOLAR EN COLOMBIA
ANDREA VARÓN
El espacio público
El espacio público es
el campo comunitario, colectivo, donde los ciudadanos interactúan socialmente.
Por ser una construcción social en la que prima el interés general sobre el particular,
además de reconocerse como un derecho a partir de la Constitución Política de 1991,
su protección es un deber social, en la medida en que satisface nuestras
necesidades culturales, de recreación, de movilidad y de medio ambiente, entre
otras.
Dentro del espacio público se reconocen
elementos constitutivos naturales, construidos y complementarios. En el caso
específico de la movilidad, hablamos de un conjunto de elementos construidos o
artificiales cuyo objetivo es garantizar comodidad y seguridad a los peatones,
a los pasajeros y a los conductores de distintos tipos de vehículos (públicos o
particulares).
Son elementos construidos del espacio público
los siguientes:
Vía: es un
espacio abierto al público que permite el tránsito de personas, animales y
vehículos.
Calzada: franja
destinada para la circulación de vehículos.
Ciclorrutas: vías
reservadas para el tránsito exclusivo de bicicletas, patinetas y otros medios alternativos
de transporte.
Andenes y Alamedas:
son espacios diseñados y dedicados a la circulación exclusiva de peatones.
Pasos peatonales: puentes
o túneles construidos para separar los flujos vehiculares de los peatonales en
zonas que puedan ser riesgosas para quienes de movilizan a pie.
Si cada actor velara por ubicar su lugar
correcto en la vía, se evitarían muchos accidentes de tránsito.
Existen además, elementos destinados a regular
el tránsito de los diferentes actores que convergen en la vía. Estos elementos,
conocidos también como Dispositivos
CAMILO SANTANA
Reguladores de Tránsito, se clasifican en
semáforos y señales.
Semáforos
Son dispositivos electrónicos que regulan, permiten
y/o prohíben la circulación de vehículos y personas. Se clasifican en tres
categorías:
a. Semáforos vehiculares: utilizan un código
de tres colores: rojo para detener el vehículo; amarillo para prevenir sobre el
cambio; y verde para permitir la circulación.
b. Semáforos peatonales: utilizan un código de
dos colores; rojo para detenerse y verde para cruzar. Se caracterizan además
por incluir la silueta de un peatón en la acción que comunican.
c. Semáforos especiales: utilizan el color
amarillo para informar a los conductores sobre posibles riesgos de la vía.
4-Señales
Son dispositivos comunicativos que regulan,
previenen o guían a los usuarios de la vía. Se clasifican en dos categorías: verticales y horizontales.
Las señales verticales
están agrupadas en:
a. Señales reglamentarias: Indican
autorizaciones, limitaciones, prohibiciones y restricciones en la vía. Se
identifican por su forma circular con fondo blanco y borde rojo.
b. Señales preventivas: advierten sobre la
presencia de peligros en la vía. Se identifican por su forma de rombo regular,
a 45° con borde negro sobre fondo amarillo.
c. Señales informativas: identifican la vía y guían al usuario. Se identifican por su
forma rectangular con marco azul sobre fondo blanco.
5-Las señales
horizontales se clasifican de la siguiente manera:
a. Longitudinales: paralelas al sentido de circulación,
de color amarillo o blanco. A saber: amarillas, blancas, segmentada, continua,
mixta o combinada y doble continúa. Demarcación típica para una intersección
b. Tranversales: en
el sentido que indica su nombre con respecto al sentido de circulación.
Comúnmente se refieren a tres casos específicos: de pare, de zona peatonal y de
estacionamiento.
JAVIER VIVAS
Actores de la vía
Los actores de la vía somos todos aquellos que
hacemos uso de las vías para desplazarnos de un lugar a otro. La vía, al ser
parte integrante del espacio público, representa un espacio de interacción en
el que el logro de la concertación y la armonía entre todos los que convergen
en ella es una de sus principales características.
Trátese de peatones, ciclistas, motociclistas,
conductores, vehículos, patrullas escolares, pasajeros o agentes de tránsito,
todas las personas tienen derecho al uso de las vías y tienen el deber de
conocer cuáles son los comportamientos más adecuados para movilizarse por ellas
de forma segura.
¿Quién es el peatón?
Peatón es la persona que transita a pie por la
vía o por terrenos de uso público o particular. Es también quien lleva un coche
de bebé, o impulsa cualquier tipo de vehículo de menor pequeño como una silla
de ruedas, por ejemplo. De igual manera, son peatones las personas con algún
tipo de limitación física, psíquica o sensorial para su movilidad.
Hábitos del buen
peatón.
1.
Utilice siempre el andén: los andenes son el espacio de la vía pública destinado
para la movilización de los peatones. Utilícelos con responsabilidad.
2. Observe con atención antes de cruzar: la
distracción es la primera causa de accidentalidad en peatones. Esté siempre
atento a la información que le brinda la vía y evite el uso de elementos
tecnológicos como radios y teléfonos celulares mientras camina.
3. Sobrio en el camino: su percepción y coordinación
se verán afectados bajos los efectos del alcohol. Evite desplazarse a pie si ha
ingerido bebidas embriagantes o ha consumido drogas.
4. Utilice los puentes peatonales: los puentes
peatonales se ubican por lo general sobre grandes avenidas. De esta manera se contribuye
a la circulación fluida de vehículos y a la protección de la vida de los peatones.
5. Respete los semáforos: el semáforo peatonal
es un dispositivo creado para dar seguridad al peatón. Espere que la luz verde le
indique el momento correcto para cruzar.
6. Cruce por las cebras: las cebras son las franjas
destinadas para el cruce seguro de peatones en las vías.
7. Sea solidario con los peatones especiales:
los niños, los adultos mayores y las personas con limitaciones físicas o
mentales requieren más tiempo para desplazarse y la colaboración de
El peatón especial
Por sus características físicas o
psicológicas, las siguientes personas deben movilizarse por la ciudad en
compañía de mayores de 16 años. Esta recomendación se encuentra consignada en
el artículo 59 del Código Nacional de Tránsito y Transporte.
• Las personas que padezcan de trastornos
mentales permanentes o transitorios.
• Las personas que se encuentren bajo el
influjo de alcohol, drogas alucinógenas y de medicamentos o sustancias que disminuyan
sus reflejos.
• Los invidentes, los sordomudos, salvo que su
capacitación o entrenamiento o la utilización de ayudas o aparatos ortopédicos
los habiliten para cruzar las vías por sí mismos.
• Los menores de seis (6) años.
• Los adultos mayores
ANGIE PINTO
Previniendo accidentes
Los accidentes son situaciones, generalmente involuntarias
y prevenibles, en las que dos o más actores viales ponen en riesgo su
integridad y afectan la normal circulación de vehículos en un
Área determinada. Según las últimas
estadísticas, los peatones ocupan el primer lugar en accidentes de tránsito, con
cerca de 35% de los casos. Por tratarse del actor vial más vulnerable a la
accidentalidad, es necesario insistir en la percepción de riesgo y en la importancia
de asumir comportamientos seguros sobre la base de la autorregulación
ciudadana.
En caso de presenciar un accidente, mantenga
la calma, identifíquese y ofrezca ayuda. No intente mover a los heridos y
comuníquese a la Línea de Emergencias 123.
9-Sanciones /
Normatividad
Toda la información que rige el comportamiento
de los diferentes actores en la vía se encuentra estipulada en la Ley 769 de
2002, conocida también como el Código Nacional del Tránsito Terrestre.
El artículo 55 se expresa sobre el comportamiento
del conductor, pasajero o peatón así:
“Toda persona que tome parte en el tránsito
como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse
en forma que no obstaculice, perjudique o
ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de
tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que le den
las autoridades de tránsito”.En lo que concierne al peatón, hay que referirnos
a los artículos del 56 al 59, que hablan sobre los deberes, derechos, responsabilidades,
prohibiciones y limitaciones de este actor vial. Si se infringe lo establecido
en el Código de Tránsito, recibirá sanciones pecuniarias de 1 SMDLV.
Los siguientes son
casos en los que el peatón puede ser sancionado:
• Poner en riesgo su propia integridad física.
• Ubicarse delante o detrás de un vehículo que
tenga el motor encendido.
• Cruzar la calzada en lugares donde podría usar
los pasos peatonales.
• Cruzar la calzada por sitios prohibidos o transitar
sobre el guardavía del ferrocarril.
• Invadir la calzada o transitar en ésta en patines,
patinetas o similares.
• Remolcarse de vehículos en movimiento.
• Subirse o bajarse de los vehículos cuando estén
en movimiento.
• Ocupar la zona de seguridad y corredores el
TM fuera de los lugares autorizados o
Habilitados para ello (el cruce debe hacerse
sólo por puentes peatonales, pasos peatonales y bocacalles).
ALIS MARTINEZ
Acera o andén: franja longitudinal de la vía
urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los
costados de la vía.
Alameda: un andén ancho, con una zona central destinada
especialmente para el tránsito de peatones, rodeado de zonas verdes y dotado de
mobiliario urbano.
Autorregulación: actitud individual y
colectiva que supone el acatamiento voluntario de las normas de tránsito y la
toma de decisiones correctas para movilizarse por la ciudad.
Corresponsabilidad: es el ejercicio individual
para asumir compromisos de interacción social fundada en el respeto y las
responsabilidades sociales.
Cultura vial: conjunto de actitudes y
costumbres de los actores viales que permiten un uso apropiado y positivo del
espacio público.
Percepción de riesgo: es la expectativa de
todas aquellas situaciones que puedan causarnos daños, y que son previsibles
desde la aplicación de hábitos seguros en la vía.
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